blog

Blog

Educación Vial

La Educación Vial no puede verse como una materia a tratar a partir de los 17 años cuando ya se está por alcanzar la mayoría de edad y con ella la posibilidad de obtener la licencia de conducción para vehículos automotores.

La Educación Vial debe impartirse en todos os niveles de la educación, desde la edad preescolar hasta los niveles universitarios en donde el objetivo sería la creación de formadores en el tema.

La Educación Vial toma más relevancia en la educación primaria porque son los niños de las escuelas los primeros usuarios autónomos en nuestro sistema de movilidad, pero aun es más relevante, en los estudiantes de segunda enseñanza, ya que la mayor causa de muerte de la población joven del planeta, son los siniestros de tránsito.

A esta población se le ha de incidir con propuestas específicas para su madurez y valores correspondientes al momento de su etapa de crecimiento por el que están pasando; es por ello que campañas enfocadas en la moderación tienen poco efecto real en esta población ya que por todos es conocido que en la juventud, es justamente la moderación, la que brilla por su ausencia.

Por lo tanto a cada tipo población, a cada tipo de usuario y grupo etario, deberá enfocarse un programa específico con temas relevantes que impacten efectivamente en su comportamiento típico.

Países como Holanda que ya llevan más de 40 años con programas de Educación Vial sostenidos y a la medida de las poblaciones de interés, han visto como la siniestralidad en sus carreteras se ha reducido hasta en un 70%.

Es por ello que el tema de la Educación Vial, además de ser incluido dentro del programa curricular en todos los niveles de la educación, debe ser tratado como el antídoto para la epidemia que representa la Violencia Vial, que como enfermedad que afecta al salud pública, es imprescindible su tratamiento a través de campañas mediáticas para la concientización del problema en la población en general, como también es impostergable crear programas sostenidos y complementarios de educación vial y responsabilidad social para los TODOS los usuarios de las vías públicas terrestres en las empresas públicas y privadas.