voces-de-victimas

Las Voces de las Víctimas

Ramón Pendones de Pedro.

ramon_pendones_g

Por favor, díganos su nombre y su relación con la víctima (si está hablando de una tercera persona),

Ramón Pendones de Pedro.
Víctima

Por favor, díganos el nombre de los otros miembros de la familia (o amigos) de la persona.

Patricia Bonilla Alfaro mi esposa
Juan Ramón Pendones Soto, hijo primer matrimonio
José María Pendones Bonilla, hijo
Mariola Pendones Bonilla, hija
¿Cuál fue la fecha, lugar, hora del día, una descripción y las circunstancias del siniestro?

Fue el miércoles 29 de agosto de 2007, a las 7:30 am cuando estaba terminando de entrenar en bicicleta, un chofer borracho me atropelló por detrás. El atropello me causó una quebradura de la escápula derecha, quebradura de la mano derecha, el pabellón auricular derecho quedó expuesto porque andaba auriculares puesto, la rodilla derecha también quedó expuesta porque con ella rompí una pieza de la bicicleta, aparte de escoriaciones múltiples. Pero lo más grave fue que tres días después, cuando me iba a operar para meterme unos pines en la mano quebrada, tuve una reacción alérgica al inductor de la anestesia que me tuvo en cuidados intensivos durante dos días porque casi me muero en la operación.

¿Cómo se enteró del siniestro? ¿Dónde estaba? ¿Con quién se encontraba?

Estuve consciente todo el tiempo

Por favor, describa a la víctima, – edad, sexo, ocupación, grupo familiar.

En ese momento tenía 42 años, sexo masculino, arquitecto, casado con tres hijos

Por favor, describa físicamente a la víctima, su rutina diaria, su personalidad.

Levantarse temprano a entrenar y después ir al trabajo, tratar de acostarse temprano para poder mantener el ritmo de actividad física alto que me gusta, aunque pocas veces lo logro porque estoy metido en muchas cosas. Soy de personalidad extrovertida, alegre, apasionado, vehemente, de ideas fijas, metódico, empático, sensible, algo egocéntrico y egoísta, también un tanto necio y obcecado.

¿Qué diría usted que hacía que su ser querido fuera muy especial? ¿Qué le distinguía?

N/A

¿Nos puede contar alguna historia, memoria o un recuerdo que capture la esencia de su ser querido?

Pues el día que me atropellaron, me acuerdo que mi esposa me dijo “cuídese mucho”, como todas las veces que salgo a entrenar y me acuerdo de que antes del accidente, siempre pensaba que a mí no me iba a pasar nada, que eso le pasaba a otros.

¿Qué tipo de cosas/actividades le gustaba hacer a su ser querido?

Mi desahogo al estrés es la actividad física en deportes al aire libre como el triatlón y el surfing. Disfrutar de la naturaleza, ver el amanecer y el atardecer.

¿Cómo mantiene viva la memoria de su ser querido?

N/A

¿Cómo se vio afectada su familia (económica o emocionalmente) luego del siniestro o pérdida de su ser querido?

Pues en realidad la afectación económica fue leve porque sólo dejé de trabajar 15 días ya que por ser copropietario de la firma de arquitectos a la que pertenezco, debía trabajar en cuanto pudiese. Aunque por mi omoplato y mano derechos quebrados, no podía escribir y menos dibujar. Tuve que aprender a firmar con la mano izquierda cheques que en muchas oportunidades me rebotaron por el tema del parecido de la firma. No podía manejar ni cargar nada, casi ni podía inspeccionar obras. Tuve que aprender a escribir en computadora sólo con la mano izquierda. Para ducharme requería ayuda los primeros días y después siempre fue un suplicio y hasta ir al servicio sanitario. Lavarse los dientes comer y demás cosas aprenderlas a hacer con la mano izquierda.

Por otro lado hubo otras afectaciones emocionales como que no podía alzar en brazos a mi hijo que tenía menos un año de edad y toda la dependencia que estar con alguna minusvalía representa.

¿De qué manera es usted diferente hoy a como era antes del siniestro?

Pues creo que soy diferente de muchas maneras. Primero que todo realicé que la violencia vial siempre ha estado presente en mi familia y creo que en casi todas porque en todas se ha muerto alguien o al menos algún miembro de todas las familias ha estado involucrado en un “accidente” de tránsito. Después que he cambiado muchísimos (pero no todos) malos hábitos al conducir. Soy más consciente de la velocidad y el respeto hacia las señales y leyes de tránsito.

Antes del siniestro y todavía los primeros días después del accidente, no me había percatado mucho del tema de la Violencia Vial. Fue hasta que casi me muero en la operación de la mano, que me di cuenta lo poco que costaba perder la vida y que uno está en este mundo de “prestado”.

¿Tiene una visión diferente del mundo y su lugar/papel en él, después del siniestro?

Si claro, porque fue a partir de este hecho traumático que fundé con otras 17 personas, la Asociación de deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto –ACONVIVIR-.

Esta asociación va a cumplir cinco años de existencia luchando por los derechos y educando en sus deberes a los más vulnerables: peatones y ciclistas. Somos el referente nacional en el tema de Violencia Vial y en el de las luchas por la reivindicación de la movilidad activa (trasladarse en bici o caminando). Ya somos más de 1000 afiliados y seguimos creciendo día a día. Pertenecemos al Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la Violencia Vial y a la Global Alliance of NGOs for Road Safety

¿Cómo ha cambiado su vida?

Muchísimo y para bien porque esta develación de dicha realidad y la búsqueda de una solución, me ha llenado muchísimo existencialmente hablando, porque en ella se han amalgamado tres pasiones que siempre han latido en mi alma y corazón: La vocación social, el urbanismo y el deporte.

¿Cómo se motiva?

Recordándome a mí mismo el compromiso adquirido de ser la voz de los que ya no están, la voz de los que ya no pueden alzarla a favor de los más vulnerables.

¿Qué recursos estaban disponibles para ayudarlo durante y después de la tragedia? (Ambulancias, personal médico, policía, abogados, poder judicial, trabajador social, etc.)

Pues en primera instancia los recursos fueron del estado a través de la póliza obligatoria del automóvil que me atropelló: atención post evento, operación, recuperación post operatoria, radiografías y ciertas consultas. Posteriormente se acabó la cobertura y la rehabilitación y posteriores consultas, fueron con recursos propios

El caso fue llevado por la fiscalía de tránsito en su totalidad y además yo tuve un penalista que me asesoró durante todo el proceso pagado con recursos propios.

¿Qué recursos no estaban disponibles que hubieran sido de ayuda?

En mi caso particular la rehabilitación física, pero creo que es más necesaria para la mayoría de los afectados la legal y la psicológica

¿Qué recursos tiene disponible hoy?

Del estado ninguno, aunque quedé con una incapacidad del 10% porque la movilidad de mi mano derecha no la pude recuperar totalmente. Sigo utilizando los recursos propios ay que en mi caso adquirí un seguro médico internacional después del accidente que ya me ha cubierto varios gastos.

¿Qué recursos no tiene disponible que serían de gran ayuda?

Los recursos del estado para educar más y desde más temprano y de forma más amplia el tema de la Violencia Vial

Desde el momento del siniestro, ¿ha sufrido dificultades como resultado del mismo? ¿Cuáles?

En realidad las dificultades mismas de la recuperación descritas en la pregunta 14 y el tema que la “pinza” entre el dedo índice y el pulgar, nunca ha quedado igual y me cuesta hacer cosas de fuerza y de motora muy chica con la mano derecha.

¿Hay momentos que son más difíciles que otros?

En realidad si lo hubo sobre todo como llevar el dolor físico y la falta de autonomía, pero ahora lo más difícil de sobre llevar es el dolor ajeno cuando se muere un familiar o ser querido y le toca ser a uno el que consuela a los allegados.

¿Sueña con su ser querido?

N/A

¿Siente que su dolor/aflicción ha pasado por fases? Recientemente, 5 años, 10 años (si aplica).

Si claro al principio siempre el tema era más difícil de sobrellevar ahora creo que lo manejo mejor pero siempre salen a florecer los sentimientos cuando celebramos reuniones de asociaciones de víctimas o cuando pasa una tragedia, no importa si conocía o no a la persona, siempre me hará llorar!

¿Como la pérdida / siniestro ha afectado a los niños? (Si aplica)

Mi hijo mayor se asustó mucho tenía 9 años entonces y me hijo un dibujo lindísimo que obviamente todavía conservo. Pero a todos los miembros de mi familia este hecho los ha afectado positivamente porque ahora todos somos más conscientes y cuidadosos con el tema de la seguridad vial. Mis hijos me acompañan a todas las actividades incluyendo ir a dar charlas sobre el tema en escuelas de zonas rurales.

Los familiares viven el duelo de diferente manera. –descríbalo por favor

N/A

Si tuviera la oportunidad de hablar con una autoridad del gobierno, ¿qué le diría? ¿Qué consejos le daría para mejorar la situación?

Pues alguna vez he tenido oportunidad de hablar con una autoridad gubernamental, siempre les digo que es hora de construir ciudades más humanas incluyentes, donde el vehículo automotor particular no sea el centro en los diseños de los sistemas de movilidad en las ciudades, sino que sean los medios de transportes públicos y sustentables los que se conviertan en la columna vertebral del tránsito urbano y rural.

Que la inversión en deporte y educación es la mejor medicina pública que pueden darle a la población de un país.

¿Podemos escribir/contar su historia? ¿Podemos usar su nombre? (Ver relevo)

Si claro

¿Tiene alguna foto de su ser querido que nos pueda dar? ¿Quizás alguna de usted con él/ella o de la familia completa? ¿Qué edad tenía su ser querido cuando se tomó la foto?

Adjunto foto después del accidente.

213